miércoles, 31 de octubre de 2012

Exploratorio / UNIVERSUM / Estrada / Ruptura / Historia Museo de las Ciencias UNAM

Aún así, la idea de museo ya se había materializado en el proyecto que tuvo por nombre Exploratorio. Pero resulta bastante curioso que buena parte del CUCC no estuviera involucrada en esta propuesta. Para ser más claros: mientras Sarukhán, ya como rector, le había encargado a Jorge Flores la dirección del proyecto, Luis Estrada seguía trabajando en las oficinas del Centro sin tener ninguna injerencia en Exploratorio. Como podemos ver, se acercaba un choque que tenía que resolverse a la brevedad posible.

Una de las cosas que ha marcado el estilo de Luis Estrada es la pluralidad, la paciencia, la modestia y la calidad de su trabajo. Él pensaba en un proyecto de museo a largo plazo, que fuera construyéndose con toda la experiencia que se iba acumulando. Sin forzar, sin apresurar. Pero muchas otras personas no veían las cosas desde esta perspectiva. A otros universitarios les agradaba más el aspecto monumental de la obra, el gran impacto que tendría la construcción de un museo. Les importaba el prestigio que generaría y los aplausos que recibirían por semejante trabajo.

[yo] hablaba mucho con el Dr. Sarukhán y él me apoyaba mucho en ese sentido, eso, antes de que fuera rector, y entonces inclusive yo llegué a presentar un proyecto y es aquí dónde no digo nombres, porque se lo presenté a una persona que me había sugerido Sarukhán y cuando se lo presenté me dijo: mire, una cosa de ese tamaño en nuestra universidad no tiene futuro. Piense en una grande que realmente impacte sobre lo mismo porque la idea no es mala, pero de ese tamaño que usted quiere, nadie se va a interesar, en invertir. Y ya después de eso no volví a verle. [1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

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[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

lunes, 29 de octubre de 2012

Ideas de Museo / PECC / CUCC / Sarukhán / Estrada / Historia del Museo de las Ciencias UNAM

Otra de las características de este trabajo es la gran cantidad de anécdotas que refieren los propios entrevistados. Entre ellas quisiera rescatar el peregrinar del proyecto de museo de José Sarukhán. Vimos que varias veces visitó la Torre de Rectoría en busca de apoyo; si hacemos cuentas, su proyecto ya acumulaba por lo menos diez años de espera. Es hasta que llega a ocupar el cargo de Rector cuando un museo de ciencias se construiría en el campus universitario. Valga la aclaración pues recordemos que Sarukhán quería un museo de historia natural.

A primera vista, parecería bastante lógico pensar que hay una línea conductora entre los objetivos del antiguo PECC con el proyecto de museo. Pero en el camino hubo varias diferencias. La primera que salta a la vista fue la posición de Luis Estrada, quién por más de quince años le había apostado a crear un sistema de comunicación de la ciencia. Recordemos que desde sus primeros años como profesor en la Facultad de Ciencias organizó actividades de divulgación entre estudiantes; después por sus gestiones se creo el PECC y posteriormente, por los buenos resultados y el enorme trabajo de comunicación de la ciencia, funda el CUCC.

Tomemos en cuenta que Luis Estrada visualizó la figura de museo, pero no como una enorme vitrina para exponer la ciencia que producía la UNAM, sino como un espacio, a escala humana, donde confluyeran varios medios de divulgación. Recordemos que hubo un momento en que Estrada entró en contacto con Sarukhán y juntos propusieron un proyecto de museo, pero por trabas burocráticas y falta de recursos no llegó a consolidarse.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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jueves, 25 de octubre de 2012

Redes sociales universitarias / Medios escritos / 3 grandes proyectos / Estrada / Sarukhán / Flores / Historia del Museo de las Ciencias UNAM

Como ya he mencionado, la historia del museo de ciencias de la UNAM se debe a que desde la década de los setenta se había construido una atmósfera adecuada para la divulgación de la ciencia. No sólo fueron las grandes personalidades quienes concibieron la urgencia de un museo. Las redes sociales se fueron tejiendo por todas las personas que se involucraron en la comunicación pública de la ciencia dentro de la Universidad. Con el trabajo de ilustradores, científicos, literatos, diseñadores, comunicólogos, informáticos y humanistas, se fueron provocando las condiciones para ir desarrollando por varios medios la divulgación. Con el paso del tiempo los grupos involucrados en las revistas Física y Naturaleza, fueron impulsando otras estrategias como la producción y montaje de exposiciones interactivas sobre temas de ciencia; también  aumentó la frecuencia de las conferencias, la práctica de talleres y seminarios. Así que la atmósfera de actividades cada vez se mostraba más diversa, plural e incluyente. 

Sin embargo durante este trabajo nos hemos enfocado en estudiar sólo tres proyectos que anteceden a la construcción del museo de ciencias de la UNAM; el primero, encabezado por Luis Estrada; el segundo, por Jorge Flores; y por último, el de José Sarukhán. A mi parecer, cada proyecto entendía la divulgación de la ciencia de manera diferente a los demás. Incluso varias veces los argumentos y los métodos que utilizaban para divulgar chocaron con demasiada brusquedad. Pero todos ellos son parte indisoluble de lo que ahora es el primer centro de ciencias[1] de la UNAM.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Para mayor referencia sobre el término, revisar el capítulo 3 de este trabajo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Proyectos / Visión / Idea de Museo ¿Jorge Flores vs Luis Estrada? / Historia UNIVERSUM

No es fortuito entonces, que el proyecto que contaba con el visto bueno de la Rectoría se llamara: Exploratorio. Nadie podría negar la influencia extranjera. Sin embargo ¿qué pasaba con el CUCC? ¿por qué Luis Estrada declinó participar en el proyecto? ¿por qué Jorge Flores llevaría las riendas del museo de ciencias de la UNAM?



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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martes, 23 de octubre de 2012

Exploratorium / San Francisco / Influencia museos / Historia UNIVERSUM

Casi de manera automática, se miró a Exploratorium, el museo de ciencias de San Francisco, como principal referente, pues era uno de los museos de ciencia con más éxito en Norteamérica y con más de 30 años de experiencia:

Algunas personas en el CUCC hablaban de los museos o centros de ciencias como el Exploratorium de hecho el director y el aquel entonces coordinador de investigación científica que era el Dr. Sarukhán tenían una referencia muy cercana del modelo Exploratorium y de los museos de ciencias en Canadá y en EU y si tenían la inquietud de poder realizar algo de este tipo en este país.[1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Entrevista a Carmen Sánchez. Op. Cit.

viernes, 19 de octubre de 2012

Carlos Salinas / Sarukhán / Rectoría / Museo 100% UNAM / Historia UNIVERSUM

Efectivamente, se había conseguido un apoyo pero con la condición de que el macro-museo sería administrado por universitarios y los funcionarios que el propio Salinas designara para tal efecto.[1] Casi sin pensarlo, Sarukhán recogió las maquetas, los planos y los primeros equipamientos y regresó a la Rectoría, ese proyecto tendría que ser completamente universitario. No más.

No obstante ese detalle, el proyecto seguía firme, pero los involucrados se preguntaron y ¿cómo se hace un museo de ciencias? Si bien ya se había discutido ese tema con mucha precisión, y ya se tenía experiencia en varios medios como el escrito, las exposiciones, los talleres, las conferencias y se contaba con toda la infraestructura de la Universidad, había un punto que tarde o temprano también se tendría que reconocer. Nunca antes la UNAM había creado un museo de ciencias.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Ibíd.

martes, 16 de octubre de 2012

Macroproyecto / Exploratorio / Sarukhán / Carlos Salinas / Historia UNIVERSUM

Por algún tiempo faltó sensatez, el macro-proyecto consumiría buena parte del presupuesto de la Universidad. Los  arquitectos soñaron e hicieron un proyecto enorme, donde no había los recursos.[1] Nadie quería romper el encanto, lamentablemente el problema de financiamiento cayó por su propio peso. Sarukhán hizo cuentas de nuevo y no lo podía creer, el macro-museo sería carísimo, el presupuesto de la UNAM no lo soportaría. El objetivo ahora era buscar apoyos, encontrar recursos económicos aún debajo de las piedras. Por tal razón, un equipo de universitarios visitó los pinos en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y montaron una exposición del proyecto Exploratorio.

…yo le platiqué la idea del museo al presidente Salinas, porque nos preocupaba de dónde sacar un chorro de lana, de dónde la íbamos a sacar. Le gustó muchísimo la idea y dijo ahorita lo hacemos juntos y yo me asusté y dije, cómo que lo hacemos juntos, espéreme es un proyecto de la UNAM.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

lunes, 15 de octubre de 2012

Maquetas / Construcción Museo / Exploratorio / Historia UNIVERSUM

Se dibujaron los planos, se mostraron las maquetas de cómo sería el magno-museo. Valga decir que la planeación fue demasiado meticulosa, pues sin contar al menos con un espacio, con los recursos económicos o incluso con un edificio, ya se especulaba qué contenido tendría cada sala. A casi nadie le preocupaba el costo real, la mayoría se dejaba llevar con la idea que el precio se reduciría considerablemente ya que los terrenos serían de la propia universidad, que el proyecto lo haría la Facultad de Arquitectura sin costo alguno y que con un poco de esfuerzo, el presupuesto alcanzaría para solventar los gastos de construcción.

De hecho hubo una serie de creación arquitectónica para hacer un museo, se había pensado que estuviera del otro lado de la sala Nezahualcoyotl, en ese espacio largo y vacío, ahí se había pensado hacer un museo muy grande. Las salas eran edificios completos. La comunicación entre las salas se conocía como túneles, para los cuales incluso se hizo algo de guión y revisión conceptual al menos. Porque había un túnel sobre la evolución, un túnel sobre la astronomía. Esos túneles conectaban a los edificios donde estarían montadas las exposiciones. Era un proyecto, muy, muy ambicioso. [1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Entrevista a Manuel González. Op. Cit.

viernes, 12 de octubre de 2012

Exploratorio / Construcción Museo / Arquitectos / Historia UNIVERSUM

Una vez decidida la construcción del museo de ciencias, la preocupación giró en torno al lugar que ocuparía el museo. Se habló con arquitectos para que proyectaran un gran edificio, se pensó en la temática central del museo, qué cosas se mostrarían, de qué manera, hacía qué público. La emoción y el entusiasmo estaban a flor de piel. Al principio nadie reparó en los gastos, por qué echar a perder la gran fiesta.

La idea central giraría en torno a la evolución. Se les pidió a los arquitectos diseñar un enorme museo dónde cada sala  de exposiciones fuera un edificio que estuviera conectado con los otros por las avenidas de la evolución. Se pensó en una sala sobre la evolución social, otra sobre la evolución biológica y sobre la evolución del universo.[1] Uno se puede imaginar que todos sonreían por el completo apoyo de la Rectoría y nadie dudaba sobre la capacidad de los universitarios, todo se desarrollaba conforme al plan.

El primer proyecto era muy bonito. Eh, se llamaba, era integral, lo que yo recuerdo eran las avenidas de la evolución, no era la evolución biológica, era la evolución física, y la otra era la evolución social histórica, eran tres grandes avenidas, entonces había una idea justo espacial  museográfica que era esto que se llamaba avenida con sala… pero cuando estaba el proyecto en sí, funcional, fue cuando vino el proyecto arquitectónico, donde los arquitectos hicieron un proyecto muy bonito, justo ahí, junto a la biblioteca, en lo que es el Centro Cultural y era la idea de integrar el centro cultural, de integrarse al centro cultural y hacer el museo más cerca de su gente, era un proyecto enorme. [2]

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Ibíd.

[2] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

lunes, 8 de octubre de 2012

José Sarukhán / Jorge Flores / Nace UNIVERSUM

Al día siguiente de la toma de posesión, Sarukhán citó a Jorge Flores para hablar seriamente sobre la construcción del museo. Se comenzó a difundir la noticia entre los Institutos y Centros de Investigación universitarios, cada grupo podía participar en el proyecto.

La toma de posesión fue un lunes, creo el 3 de enero, entonces el 4 de enero fui con él al sexto piso de la Rectoría, me dijo: bueno mira, yo te pedí que vinieras porque quiero que se haga el museo de las ciencias de la UNAM y que tú lo eches a andar. [1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Ibíd.

Exploratorio / CUCC / Jorge Carpizo / José Sarukhán / Historia UNIVERSUM

Hasta ahora hemos visto el desarrollo de varios proyectos y en especial la evolución de la idea de museo para divulgar ciencia dentro de la UNAM. Y sin dificultad podemos distinguir tres de entre los demás. El primero es el que echó a andar Luis Estrada desde la creación del PECC y su posterior evolución a CUCC, es decir, el museo entendido como un espacio de presentación del conocimiento[1]; el segundo es la propuesta de Museo de Historia Natural que José Sarukhán presentó varias veces a por lo menos tres diferentes rectores; y el tercero, es el proyecto de construir pequeños museos de ciencias distribuidos por toda la Ciudad de México. La idea de museo se respiraba en el ambiente.

Una vez que Jorge Carpizo terminó su periodo al frente de la Rectoría de la UNAM, la Junta de Gobierno comenzó con su proceso de auscultación. En palabras de Sarukhán, el próximo rector debía dejarse de rodeos y construir el museo de ciencias que tanta falta le hacía a la Universidad.[2]

Pues Pepe Sarukhán como director de Biología había conseguido que un rector le dijera que sí, pero no le dijo, como la negra, cuando. Otro le dijo que no y luego de repente el Dr. José Sarukhán le pregunto al rector nuevo, el sucesor de Carpizo era el Dr. José Sarukhán que si se podía hacer el museo y entonces el dijo que sí. Y esto es diciembre del 89, no, diciembre del 88. Y él supuso que la única construcción que haría en Ciudad Universitaria, sería la del museo.[3]




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[1] Ibíd.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

[3] Entrevista a Jorge Flores. Op. Cit.

jueves, 4 de octubre de 2012

CUCC / Torre Humanidades / Infraestructura divulgación UNAM

Este cambió fortaleció aún más la infraestructura del CUCC, pues si recordamos, para estas fechas ya se contaban con las instalaciones de la Torre dos de Humanidades, se contaba con las publicaciones y exposiciones; pero lo más importante, ahora ya se contaba con la figura de investigadores y técnicos académicos. La Universidad reconocía ampliamente la necesidad de  divulgar, de comunicar la ciencia adecuadamente.

Nótese que todos los actores involucrados en la construcción de un museo de ciencias dentro de la UNAM estaban cada vez más cerca de lograr su objetivo. Cada uno, desde su área de trabajo cooperaba con artículos, conferencias, discursos museográficos, teorías, arte, diseño. Poco a poco se fueron creando las herramientas básicas para la construcción de un museo de ciencias. Las cartas ya estaban sobre la mesa, sólo hacía falta tener buena mano y saberlas acomodar bien.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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José Sarukhán / CUCC / Difusión Cultural / Historia UNIVERSUM

De nueva cuenta el proyecto de Sarukhán se topaba de frente con la pared. Pero por el lado del CUCC se daba un paso muy importante para que la divulgación de la ciencia tuviera un carácter más profesional. Es decir, se aprovechó la oportunidad de ampliar la planta de trabajadores del Centro, debido a que todo el CUCC abandonaba la Coordinación de Difusión Cultural y pasaba a integrarse a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Con este cambio administrativo, las personas que laboraban en la comunicación de la ciencia recibirían un pago directo por parte de la Universidad.

En cierto sentido yo fui un poco responsable de la transición a la Coordinación, no porque tuviera yo la capacidad ni nada, sino que en ese momento yo era el director y desde luego yo no me opuse, por eso soy responsable no sólo de dejarlo pasar sino de fomentarlo un poco. El problema es el personal académico, en Difusión Cultural no hay y tienen razón, ¿usted va a poner un flautista de tiempo completo? Pues no se puede. O un director de teatro de tiempo completo o cómo los va a situar, del mismo modo estábamos metidos en difusión cultural y había la posibilidad que algunos pudieran ser profesores, porque era centro de extensión académica pero nada más. Entonces hubo la oportunidad de entrar en un lugar donde podía haber investigadores y técnicos y se aprovechó.[1]


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[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Jorge Carpizo / Terremoto 85 / Construcción Museo de Ciencias / Historia UNIVERSUM

A pesar de que al inicio del rectorado de Carpizo se había considerado dar más apoyo al área de las humanidades con la construcción de los Institutos de Investigaciones Históricas, Jurídicas, Filosóficas y Filológicas, la respuesta original del rector había sido positiva. Se construiría también un museo de ciencias y de historia natural. Pero meses más tarde un temblor sacudiría a la Ciudad de México y todo el proyecto se derrumbaría otra vez.

Entonces una forma un poco de resolver el problema de espacio y juntar esta idea de lo del museo era justamente hacer algo tipo el Museo de Historia Natural de Nueva York, la idea le encantó también a Jorge Carpizo y dijo: éste va a ser mi proyecto, está padrísimo, ahí vamos y ¡pac! Viene el temblor del 85, ¡zas! Se acabo de nuevo, otra vez no hay dinero, nada, zape, y pues a guardar la idea otra vez, ni modo…[1]

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Ibíd.

Construcción Museo de Ciencias / CUCC / MUCA / Jorge Carpizo / Historia UNIVERSUM

Como hemos visto, la idea de construir un museo de ciencias dentro de la UNAM responde más a la evolución de ideas, medios y estrategias de la comunicación de la ciencia. En este proceso intervinieron varios factores sociales. Los más significativos fueron los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias en la década de los setentas; los científicos universitarios que buscaron espacios de expresión en publicaciones culturales como la revista Siempre; los políticos, quienes aportaron recursos en la creación del PECC; el trabajo académico que se hizo en el CUCC ; y los diferentes contactos que se lograron a través de Domingos en la ciencia, la exposición de Sarukhán en el MUCA y la gestión de Jorge Flores en la SEP. Sería muy arriesgado pensar que la idea de museo se discutió entre un pequeño grupo de universitarios. Al contrario. La idea de construir un museo de ciencias dentro de la UNAM nace porque se trabajó para crear una atmósfera adecuada, es decir, no se esperó a que la circunstancia lo permitiera, al revés, se provocó un cambio. Se crearon las circunstancias.

Otro de los puntos que debemos tomar en cuenta es el nivel de participación de los personajes más visibles. Pues como hemos visto, en casi toda la trayectoria de José Sarukhán ha habido una constante muy marcada, la idea de construir un museo. No sorprende mencionar que después de dos infructuosas visitas a la Torre de Rectoría dónde expuso su proyecto, haya ido una vez más. Ahora le presentaría su propuesta al rector Jorge Carpizo:

…le volví a llevar la idea, porque además la idea de este museo era muy a lo largo de la idea de los grandes museos del extranjero, como el Smithsonian, o el Museo de Historia Natural de Nueva York, que son por un lado una institución de investigación por las colecciones científicas que tienen, pero por otro lado tienen la cara al público, en cuanto a un espacio que está diseñado para transmitir a la gente conocimiento acerca de la Historia Natural y esa es la idea que yo quería llevar porque además el Instituto de Biología ya no cabía donde estaba, albergaba las colecciones científicas más importantes del país.[1]

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[1] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

martes, 2 de octubre de 2012

¿Sabes cuanto dinero ahorras por estar en Redes Sociales?

Actualmente sólo algunas empresas en el mundo pueden darse el lujo de perder dinero, así que el ahorro se ha convertido una meta común para la supervivencia de las organizaciones, pero muchas de ellas nunca han cuantificado lo que ahorran o podrían ahorrar por estar en social media.


Existen grandes discusiones sobre los costos de la presencia en redes sociales, por un lado algunos dicen que es gratis, otros defendemos que lo único gratis es abrir un perfil, pero después de ahí todo cuesta, desde la estrategia, la implementación, el software, la medición, etc.

Ok, y ¿donde está el ahorro?

Para poder determinar el ahorro, primero hay que conocer las acciones que realizan las empresas en medios offline y cuales hacen o pueden hacer en medios sociales, y en función de esto le podremos poner un precio a cada cosa.

Estudios de mercado
Aunque cualquier empresa se puede beneficiar con un estudio de mercado, que le diga por ejemplo cuales son los gustos o preferencias de a sus consumidores, muy pocas tienen la capacidad económica para realizarlo.
En las redes sociales, dependiendo la industria, podemos encontrar a nuestros consumidores; y si encontrarlos es bueno, es aun mejor el poder escucharlos hablar sobre su vida, y en concreto saber lo que opinan de nuestros productos o servicios, e incluso de nuestra empresa como tal.
Dando seguimiento en redes sociales a lo que la gente comenta sobre nuestros productos o servicios puede ahorrarle a una empresa varios miles de dólares en investigación. Si consideramos que una PyME por lo general no invierte en este tipo de estudios, las redes sociales pueden darle la oportunidad de contar con información muy valiosa del mercado.

Buzón de quejas y sugerencias
Las grandes empresas gastan unas verdaderas fortunas en centros de atención a clientes, tratando de ofrecer a estos opciones para que manifiesten sus opiniones sobre la empresa.
Actualmente las redes sociales pueden ser un espacio dinámico de interacción con el consumidor, que ofrecen una ventaja adicional contra otros medios de contacto, ya que se encuentran en el mismo lugar donde la gente ya se encuentra, o sea que el consumidor no necesita salir de su zona de confort para entrar en contacto con la marca.
Si las empresas diseñan planes efectivos de atención a clientes por medio de redes sociales, podrían ahorrar mucho dinero en call centers o centros de contacto.
Algunas aerolíneas están aprovechando Twitter para mantener un contacto constante con los consumidores y resolver en la medida de lo posible sus problemas, en México @volaris es un ejemplo de este tipo de atención y vinculación.

Documentación
Actualmente los consumidores conectados a internet cuentan con una herramienta para el momento de la decisión de compra, me refiero a los medios sociales, donde por medio de una simple pregunta pueden solicitar la opinión de otros consumidores sobre el producto o servicio. A esto se agrega el poder encontrar información en blogs y sitios relacionados, lo cual brinda información muy útil para decidir comprar o no cierto producto o servicio. A este proceso Google le llamó el ZMOT (Zero Moment of Truth), hace tiempo escribí sobre este tema, da click aquí para leer el artículo.
Cuando las empresas toman en serio este punto, pueden ahorrar mucho dinero en publicidad, documentación escrita, fichas y catálogos de producto impreso, ya que la información estará disponible en línea para cuando el consumidor la requiera.

Promoción
Las redes sociales han demostrado ser unas excelentes herramientas de promoción, y pueden representar grandes ahorros para anunciar lanzamientos o difundir información importante. Un ejemplo de esto es la promoción de eventos, donde con herramientas como Plancast, Eventbrite y los eventos de Facebook o Linkedin se puede hacer toda la labor de promoción de congresos y cursos de forma casi inmediata y con un mínimo de presupuesto.
A manera de conclusión, me parece que hoy las empresas tienen la oportunidad de competir incluso en mercados globales, invirtiendo menos, pero obteniendo buenos resultados que resulten en una mejoría en la competitividad.

Guillermo Perézbolde


MUTEC / SEP / Mundo de las computadoras / #HistoriaUNIVERSUM

Los “museítos” fueron un proyecto bastante atractivo. Tanto así que cada fin de semana, mientras se desarrollaban las conferencias de Domingos en la ciencia en el MUTEC, Jorge Flores y José Sarukhán discutían sobre las diferencias de contar con un gran museo o varios pequeños.[1]  Se repasaban una y otra vez los argumentos pues ya se contaba con una base teórica fuerte y la experiencia necesaria para llevarlo con éxito, sin embargo por las discontinuidades derivadas por cambios de personal administrativo en la SEP, el proyecto se esfumó de nuevo. Los factores políticos volvieron hacer de las suyas. 


…hubiera sido muy interesante que los niños mexicanos tuvieran un museo de la computación, pero se murió Reyes Heroles que era Secretario de Educación, entonces cambiaron todo y yo salí. Que fue más o menos unos tres meses después que Carpizo había tomado la Rectoría, entonces se murió la idea del Mundo de las Computadoras también, digamos que fue el segundo intento fracasado de hacer un Centro Interactivo de Ciencias.[2]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

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[1] Ibíd.
[2] Ibíd.