martes, 31 de julio de 2012

Redalyc / Ranking visibilidad web

También nosotros ganamos medallas... Redalyc segundo lugar mundial, Ranking Web of World Repositories (Julio 2012) http://t.co/foS9OgQ4 -- Redalyc (@Redalyc)

lunes, 30 de julio de 2012

#Calidad editorial

Para que una revista sea considerada científica debe involucrar un proceso anónimo de revisión por pares o peer review. #calidadeditorial -- Redalyc (@Redalyc)

domingo, 29 de julio de 2012

Biografía para empleo

Cómo escribir una biografía para tu trabajo |Universia España http://t.co/yVw8TKUH #recursos #herramientas -- Universia (@Universia)

viernes, 27 de julio de 2012

La historicidad de la divulgación de la ciencia / Historia UNIVERSUM


La historicidad de la divulgación de la ciencia
- Israel Chávez Reséndiz -


Con los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, los estudios históricos han tenido más presencia en los medios de comunicación; por ejemplo, se hacen cápsulas de radio, programas de televisión, se generan páginas web, se ofrecen conferencias, se producen novedosos guiones museográficos y se editan más libros que tratan de explicar nuestro pasado desde otras perspectivas. Al parecer de lo que se trata es de forjar aún más nuestra identidad, de sentirnos más mexicanos que nunca. Pero ¿qué función tiene todo esto? La respuesta es más sencilla de lo que pensamos; se estudia historia para entender el presente que nos rodea, ya que la realidad que vivimos día a día no surgió por generación espontánea; se estudia historia para entender nuestros orígenes: saber qué pasó, cómo sucedió, qué consecuencias tuvo y por qué en la actualidad el mundo gira como lo conocemos.

De hecho, cualquier actividad humana es susceptible de historiarla; sin embargo, la mayoría de las veces se piensa que los historiadores sólo nos enfocamos en la política, en los conflictos bélicos, en las grandes depresiones económicas, en la literatura, en el arte. Pero también existen los historiadores que se dedican a observar el comportamiento de la ciencia a través del tiempo y que constantemente se preguntan: ¿cómo se construyo la ciencia? ¿qué personajes intervinieron en el proceso? ¿cómo obtuvieron los recursos para desarrollar una investigación? ¿qué métodos utilizaron para producir conocimiento? ¿cómo legitimaron ese conocimiento frente a la sociedad? ¿cómo se formaron las asociaciones científicas? y últimamente un pequeño grupo de historiadores se ha preguntado ¿cómo se ha transmitido el conocimiento? ¿qué estrategias se han utilizado? ¿cuáles han sido exitosas? ¿cuáles han fracasado? ¿por qué? ¿qué se quiere transmitir?

De esta manera la historia de la ciencia abre nuevas rutas de investigación, nos proporciona nuevas herramientas para entender la construcción, producción y transmisión del conocimiento. Nos ayuda a entender procesos históricos sumamente complejos y con ello nos muestra que la ciencia no es un monopolio ejercido solamente por los científicos. Tampoco es un producto que se haya creado de una sola vez, al contrario, tiene un gran pasado y por ello es susceptible de historiarla. Así que los historiadores de la ciencia tienen una gran tarea para desmenuzar de qué manera los diferentes sectores de la sociedad han incidido en este proceso de construcción del conocimiento a través del tiempo. Pero no sólo eso, siendo más específicos, en la actualidad se abre la posibilidad de estudiar las diferentes estrategias de comunicación y transmisión del conocimiento a un público lego. A esto que muchos estudiosos del área han llamado divulgación de la ciencia. De tal forma que en las siguientes entregas hablaré de la figura del “Museo de ciencias” como un espacio de construcción y transmisión del conocimiento. Siendo más específicos, hablaré de la génesis de UNIVERSUM, explicaré como fue evolucionando la idea, que transformaciones tuvo, si fue uno o varios proyectos los que se propusieron, si hubo o no influencia externa y si en realidad el Museo de Ciencias de la UNAM fue creado solo por los científicos universitarios. Habrá que ver. 

Marzo 2009 

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

¿Cómo surge UNIVERSUM? / Historia UNIVERSUM



"hablaré de la génesis de UNIVERSUM, explicaré como fue evolucionando la idea, que transformaciones tuvo, si fue uno o varios proyectos los que se propusieron, si hubo o no influencia externa y si en realidad el Museo de Ciencias de la UNAM fue creado solo por los científicos universitarios. Habrá que ver."







Les comparto un fragmento de mi Tesis de Licenciatura:


Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 2008. 189 p.


© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

lunes, 23 de julio de 2012

Mejor un Whatsapp

Visto del twitter de: @BibliotecasCSIC


"un 58% de los británicos envía mensajes de texto a diario frente a un 47% de los que optan por efectuar llamadas. ¿Cuál es la causa que está motivando este cambio en la forma de comunicarnos? "

miércoles, 18 de julio de 2012

Comunicación y ciudadanía en la era de las redes sociales


Visto del twitter: @Redalyc
Artículo de Orlando Villalobos, Univesidad de Zulia, Venezuela.


Comunicación y ciudadanía en la era de las redes sociales
"Construir ciudadanía significa promover y facilitar el diálogo entre protagonistas y actores diferentes y diversos, en medio de presiones y tensiones, que hacen más difícil el desafío. Significa entender que ciudadanía es una condición que se asume. Ciudadanía es una apropiación de valores que se logra mediante el empoderamiento del ciudadano."

Educación, bibliotecas y tecnología...


Consultado del twitter de: @RecBib


Educación, bibliotecas y tecnología: la colaboración entre organizaciones, una de las claves del futuro

El director saliente de la ISTE [Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación], Don Knezek, y el entrante, Brian Lewis, analizaron, junto con otros profesionales de educación y bibliotecas, los cambios que se avecinan en estos ámbitos y en agentes concretos como los especialistas en medios de comunicación y los bibliotecarios escolares. Lo hicieron en el marco de la conferencia anual de la institución celebrada en San Diego (EE.UU.),  que la periodista Kathy Ishizuka resume en un artículo publicado en The Digital Shift.

Un mayor acceso a Internet


Consultado del twitter: Red Bibliotecas CSIC ‏@bibliotecasCSIC  Fuente: CORDIS


Internet forma parte de la vida diaria hasta tal punto que en ocasiones se olvida su presencia y sus servicios se dan por garantizados. Del mismo modo nadie se para a plantearse la facilidad con la que se accede a las páginas web pero sí que se suele olvidar a las personas que logran que dichas páginas sean accesibles para todo el mundo, incluidos los más mayores. 


lunes, 16 de julio de 2012

UNAM en línea

La gaceta del Instituto de Ingeniería de la UNAM es un órgano informativo que muestra la actividad académica de su comunidad.

Participo en varios grupos especializados en publicaciones académicas de la UNAM. Si tienes problemas para visualizar el artículo, presiona aquí.


Catálogo de Revistas Electrónicas de la UNAM

La gaceta del Instituto de Ingeniería de la UNAM es un órgano informativo que muestra la actividad académica de su comunidad.

Admninistro y diseño la Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Si tienes problemas para visualizar el artículo, presiona aqui.

Trascendencia del Archivo Histórico del IIUNAM

La gaceta del Instituto de Ingeniería de la UNAM es un órgano informativo que muestra la actividad académica de su comunidad.

Desarrollé la Biblioteca digital que almacena el Archivo Histórico Documental del IIUNAM; si tienes problemas para visualizar el artículo, presiona aquí.


domingo, 1 de julio de 2012

Desarrollo Bibliotecas Digitales

Biblioteca Digital SAHII (Sistema de Archivos Históricos del Instituto de Ingeniería)

Soy el Responsable del Desarrollo de la Biblioteca Digital SAHII que almacena y muestra más de 3, 500, 000 folios online. 
Esta web es de carácter privado.




¿Quieres desarrollar un proyecto web?
Contáctame: Israel Chávez Reséndiz  /  israchavezre@gmail.com

Revista AIDIS y Publicaciones IIUNAM con OJS


Revista AIDIS

http://www.journals.unam.mx/index.php/aidis

Es una publicación científica y académica de caracter internacional. Diseño y administro la página web.






Cuenta Open Journal Systems para las Publicaciones del Instituto de Ingeniería

Administro la cuenta OJS que srive para realizar el proceso editorial de las Publicaciones del IIUNAM
Esta web es de carácter privado. 









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Congresos AIDIS con OCS

Cuenta Open Conference Systems para los Congresos AIDIS

Administro la cuenta OCS para organizar los diferentes Congresos de AIDIS de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.
Esta web es de carácter privado. 







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Cocaína zine / Revista Literatura


He desarrollado varios conceptos editoriales; les comparto los que más impacto han tenido entre nuestros lectores.

Cocaína zine

Soy fundador, editor y diseñador de ésta Revista Cultural y de Literatura; su contenido es plural, pues abarca fotografía, cuento, relato, poesía, ilustración. Hemos publicado más de 6 números.





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Revista AIDIS


He desarrollado varios conceptos editoriales; les comparto los que más impacto han tenido entre nuestros lectores.


Revista de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Investigación Desarrollo y práctica.

Publicación académica sobre temas de Ingeniería Ambiental, cuanta con arbitraje de carácter internacional; soy diseñador y administrador editorial. Su acervo es de 300 artículos científicos y arbitrados; distribuidos en 8 números.
La Revista AIDIS es parte del Catálogo de Revistas Electrónicas de la UNAM.




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Revista Sexta Lámpara


He desarrollado varios conceptos editoriales; les comparto los que más impacto han tenido entre nuestros lectores.


Revista Sexta Lámpara

Soy miembro fundador y diseñador de ésta publicación especializada en Conservación y Restauración de Monumentos Históricos. Impulsada por los estudiantes del Programa de Posgrado de Arqiutectura de la UNAM.





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