miércoles, 5 de diciembre de 2012

Archivo Jorge Flores / CUCC / UNIVERSUM / CONACYT

En este punto de mi investigación histórica, quisiera mencionar la enorme riqueza del archivo personal del Dr. Jorge Flores Valdés, pues en él están documentadas con mucha precisión todas las exposiciones parciales que se montaron previa inauguración de UNIVERSUM. Su valía radica en que a falta de un archivo histórico del Museo de las Ciencias de la UNAM, estos documentos representan la única fuente documental para justificar con más precisión una historia de UNIVERSUM. En fin, ya el tiempo y el propio Jorge Flores serán los encargados de decidir el destino de esos papeles.

Si recapitulamos un poco, nos damos cuenta de que las condiciones para construir UNIVERSUM fueron provocadas por diferentes grupos sociales. Hemos visto que desde el PECC y el CUCC los proyectos de divulgación de la ciencia fueron en su mayoría de autoconsumo para la población universitaria. Cuando se presenta la coyuntura política de que el CONACYT sale de Ciudad Universitaria, el proyecto de museo se hace más tangible. Los viajes que hicieran los asesores científicos alrededor del mundo, visitando otros Centros de Ciencias sirvieron para tejer una red de contactos internacional. Pues no sólo recibieron asesoría para hacer un museo de ciencias, sino que una vez hecho el contacto, se estableció un vínculo académico importantísimo para la proyección de UNIVERSUM a nivel mundial.



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario