viernes, 9 de noviembre de 2012

Primer equipo de colaboradores / Diseño de salas / Jorge Flores / Historia UNIVERSUM

Con la excelente noticia, Jorge Flores comenzó a formar sus primeros grupos de trabajo. Invitó personalmente a distinguidos universitarios para que fueran diseñando el contenido de UNIVERSUM. El CUCC pasó entonces a segundo plano y sólo servía como membrete para justificar el proyecto a través de una dependencia universitaria. El propio Flores acepta que el hijo se comió al papá,[1] pues UNIVERSUM de un jalón había absorbido toda la infraestructura del CUCC. Muchos científicos que participaron en el proyecto del museo, sólo utilizaban al Centro como punto de reunión. Incluso muchos de ellos ignoraban por completo el trabajo del equipo de Luis Estrada.

El primer equipo de trabajo fue constituido por científicos de “a de veras”[2], por gente que en opinión de Jorge Flores, conocía a fondo la investigación universitaria.

Estaban básicamente quienes fueron los coordinadores de las que después fueron las salas que integraron el museo, pues se correspondieron con las especialidades de cada uno de ellos. Estaba la Dra. Tagüeña [Energía][3], Julieta Fierro [Astronomía], Javier Bracho Carpizo y José Antonio de la Peña [Matemáticas], Víctor Toledo [Cosechando el sol], el Dr. Frenk [Reproducción Humana], Santiago Genoves [Balsa en el tiempo] (quién tenia un proyecto más de divulgación de la antropología social) estaba Peralta, [Estructura de la Materia] el ingeniero, y desde luego estaba el señor de la Herrán que no estaba a cargo de una sala pero estaba al tanto del desarrollo técnico de los aparatos del museo. Se me deben de ir un par, no más de dos o tres. Y entonces pues cada uno empezó a desarrollar una idea, un guión de lo que pudiera ser cada una de las salas. No teníamos todavía una idea clara de cómo podía ser el museo porque lo estábamos discutiendo…[4]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

[2] Ibíd.

[3] Los corchetes son míos e indico que proyecto de sala de exposición del museo tenían a su cargo.

[4] Entrevista a Rafael Pérez Pascual. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario