lunes, 26 de noviembre de 2012

Exposiciones / Primeros equipamientos / Ing Amado Santiago / Ciencia y deporte / UNIVERSUM

Uno de los grandes aciertos de Jorge Flores fue que se hicieron y montaron pequeñas exposiciones con los equipamientos que se iban generando en los talleres del CUCC. Incluso, por gestiones del Ingeniero Amado Santiago,[1] se logro que UNIVERSUM, tuviera su propio taller. Estas instalaciones fueron conocidas como el Bodegón y se encontraban justo enfrente del local de aspirantes de la UNAM. Ahí se fabricó “Ciencia y deporte”, la primera exposición sobre divulgación de la ciencia bajo la dirección de Jorge Flores.

…ahí fue dónde se me ocurrió la idea de las exposiciones parciales que les llamábamos y en qué consistían, eran un cachito de las salas, un pedazo que era coherente, congruente, que tenía cierta temática y que contenía a lo mejor quince equipamientos, pero la idea era que se hiciera una exposición, que se construyera y que se mostrara al público, para que aprendiéramos cómo manejar el público. Ah, al mismo tiempo se estaba haciendo Ciencia y Deporte, que era otra exposición parcial pero más grande y que nos enseñaran cuáles equipos aguantan, desde el punto de vista del tratamiento de público, cuáles son didácticamente aceptables y cuáles no lo eran, cuáles eran feos y cuáles eran bonitos en fin. Y entonces yo les dije, vamos a diseñar exposiciones parciales, ustedes seleccionan una parte de su sala, la desarrollamos, la construimos, la mostramos al público y así le vamos haciendo y así nadie se va a enojar porque la primera que se va hacer es la primera que esté.  



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Abraham Rubí, por Israel Chávez. México DF, UNAM-UNIVERSUM, 08 de junio de 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario