martes, 20 de noviembre de 2012

Departamento medios escritos / CUCC / Visitas, viajes Centros de Ciencias / Historia del Museo de Ciencias UNAM

La organización del CUCC se basaba en el Departamento de Medios Escritos, y el que tenía que ver con la Planeación de las actividades del Centro. Al construir UNIVERSUM se formaron el Gabinete de Ingeniería que se encargaría de fabricar los equipamientos interactivos; el Gabinete de Animación que se encargaría de producir pequeñas cápsulas enfocadas a representar el mundo microscópico; el Gabinete de Cómputo que diseñaría un software especializado para comunicar la ciencia a través de juegos, videos o audios; el Gabinete de Museografía que sería el encargado de distribuir armónicamente todos los equipamientos del Museo.

Una vez que se re-organizó la estructura de UNIVERSUM, Jorge Flores dividió a los asesores científicos en parejas, para que fueran a visitar más Centros de Ciencias. El objetivo era asimilar las idas del exterior e incorporarlas en el proyecto mexicano.

Sí, sí. Yo fui a… Boston, al museo de ciencias, que por cierto muy bonito… Tuve la suerte de que había en ese momento una exposición del ADN, una exposición temporal del ADN, que en un espacio muy reducido como de 10x10, a lo mejor es mucho, todo muy comprimido, una exposición muy comprimida sobre Matemáticas, entonces eso me gustó mucho y de ahí saqué un par de ideas que nunca pude realizar. (risas)[1]

Hicimos muchas visitas a museos en otras partes del mundo, tanto aquí en el continente cómo en Europa para ver qué es lo que se estaba haciendo y establecer contacto con la gente que en otros países se dedicaba a eso, a la vida académica, y pues recogíamos esas experiencias, las comentábamos en nuestras reuniones, estábamos diseñando un museo de ciencias.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

[2] Entrevista a Rafael Pérez Pascual. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario