viernes, 9 de noviembre de 2012

CONACYT / Ciudad Universitaria / Historia de UNIVERSUM

Una de las coyunturas que más favoreció a UNIVERSUM, fue la apresurada salida del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Ciudad Universitaria. Esta salida fue interpretada por varias personas como una excelente oportunidad para que el museo al fin tuviera un espacio, pues por diferentes motivos, la dependencia del gobierno federal se retiraba del edificio que ocupó por varios años.

En ese tiempo coincidió que el CONACYT que ocupaba un edificio decidió salirse de la Ciudad Universitaria por celos o por una tontera de estas, que fueron a meterse a un hoyo horrible, pero el hecho es que nos dejó un espacio: 20, 000 m² que no nos costó más que reacomodar el interior un poco, con un costo verdaderamente bajísimo, comparado con lo que hubiera costado el proyecto de construcción, ahí por el Centro Cultural, y como lo más importante de esto fue el contenido y no el continente, entonces dije, pues lo siento mucho aunque los arquitectos se enojaron mucho conmigo, algunos ya no me hablaban, pero la idea fue usar ese espacio, aprovechar esta coincidencia muy afortunada…[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario