miércoles, 3 de octubre de 2012

Construcción Museo de Ciencias / CUCC / MUCA / Jorge Carpizo / Historia UNIVERSUM

Como hemos visto, la idea de construir un museo de ciencias dentro de la UNAM responde más a la evolución de ideas, medios y estrategias de la comunicación de la ciencia. En este proceso intervinieron varios factores sociales. Los más significativos fueron los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias en la década de los setentas; los científicos universitarios que buscaron espacios de expresión en publicaciones culturales como la revista Siempre; los políticos, quienes aportaron recursos en la creación del PECC; el trabajo académico que se hizo en el CUCC ; y los diferentes contactos que se lograron a través de Domingos en la ciencia, la exposición de Sarukhán en el MUCA y la gestión de Jorge Flores en la SEP. Sería muy arriesgado pensar que la idea de museo se discutió entre un pequeño grupo de universitarios. Al contrario. La idea de construir un museo de ciencias dentro de la UNAM nace porque se trabajó para crear una atmósfera adecuada, es decir, no se esperó a que la circunstancia lo permitiera, al revés, se provocó un cambio. Se crearon las circunstancias.

Otro de los puntos que debemos tomar en cuenta es el nivel de participación de los personajes más visibles. Pues como hemos visto, en casi toda la trayectoria de José Sarukhán ha habido una constante muy marcada, la idea de construir un museo. No sorprende mencionar que después de dos infructuosas visitas a la Torre de Rectoría dónde expuso su proyecto, haya ido una vez más. Ahora le presentaría su propuesta al rector Jorge Carpizo:

…le volví a llevar la idea, porque además la idea de este museo era muy a lo largo de la idea de los grandes museos del extranjero, como el Smithsonian, o el Museo de Historia Natural de Nueva York, que son por un lado una institución de investigación por las colecciones científicas que tienen, pero por otro lado tienen la cara al público, en cuanto a un espacio que está diseñado para transmitir a la gente conocimiento acerca de la Historia Natural y esa es la idea que yo quería llevar porque además el Instituto de Biología ya no cabía donde estaba, albergaba las colecciones científicas más importantes del país.[1]

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario