martes, 4 de septiembre de 2012

Sociedad Méxicana de Física / Historia UNIVERSUM

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) contaba con dos órganos de expresión. La Revista mexicana de Física y el Boletín de la Sociedad Mexicana de Física. Ese mismo año, el Dr. Luis Estrada fue nombrado director del Boletín dónde aparecían:

noticias (de física) por un lado, pero por otro lado aparecían una serie de artículos de divulgación de la ciencia y era un cuadernito tamaño esquela, gris me acuerdo muy bien, bastante aburrido y que pues cumplía una función muy, muy limitada. [1] 

Por tal razón el propio Luis Estrada, insatisfecho por la estructura del Boletín habló con Jorge Flores para tratar de reformarlo, meterle nuevas ideas y sacarle más jugo a ese medio: 

pues realmente está muy feo, entonces yo lo que quisiera es modernizarlo ponerle colores, artículos profesionalmente hechos para la divulgación de la ciencia, más divertidos, más variados, en fin. Y entonces, presentó este proyecto a la sociedad y a la mesa directiva y no les gustó. No les pareció, creo que fue un poco de miopía por parte de la mesa directiva de la SMF. Y entonces Luis decidió abandonar la idea de renovar el boletín pero se quedó con el enorme gusano de hacer una revista de divulgación de la ciencia. [2]




* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.


[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 17 de enero de 2008. (primera sesión)

[2] Ibíd.


0 comentarios:

Publicar un comentario