viernes, 28 de septiembre de 2012

José Sarukhán / Jorge Flores / Museos “chiquitos” / SEP / Historia UNIVERSUM

Así que por segunda vez, José Sarukhán había visitado la Torre de Rectoría con la intención de convencer a las autoridades sobre la necesidad de contar con un museo de ciencias dentro de la UNAM, pero por falta de recursos, trabas burocráticas, falta de voluntad de los rectores el proyecto volvió a frustrarse. Sarukhán y Estrada volverían al campo de batalla y cada uno desde su trinchera siguió divulgando la ciencia.


Por otra parte, el Dr. Jorge Flores se desempeñaba como Subsecretario de Educación Pública, cargo que le permitía estar completamente informado sobre las políticas educativas en nuestro país. Así que a mediados de los ochenta se enteró que a partir de una problemática en la Normal de Maestros se desocuparía un edificio y que, realizando las gestiones necesarias, podría servir como sede para un pequeño museo de ciencias:

Luego ocurrió otro hecho que era que la Normal Superior que estaba en conflicto permanente con una serie de manifestaciones y generaciones de maestros y hubo que desalojarla porque era un sitio espantoso y ese edificio que está enfrente con el número quince se quedó vacío, tenía problemas de estabilidad, tenía cavernas o cosa así, pero había unos edificios recientes y nuevos, en particular había uno de biología, estaba muy bonito y no sabíamos en la SEP qué hacer con ellos… Entonces a mi se me ocurrió… por qué no en lugar de hacer un museo grandote hacíamos una serie de museos chiquitos…[1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario