martes, 4 de septiembre de 2012

INAH y Google México presentan su Street view

* Visto en: http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5181:inah-y-google-mexico-presentan-su-qstreet-viewq&catid=116:tecnologias-de-informacion&Itemid=580


El proyecto permitirá visitas virtuales a las más importantes zonas arqueológicas del país. Las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak, entre otras, se podrán recorrer a partir de hoy de manera virtual en Internet, a través de la aplicación "Street View", de GoogleMéxico.

Ésta es fruto de la colaboración de esa empresa líder con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y permite hacer recorridos virtuales de 360 grados por los rincones de 30 zonas arqueológicas del país. En la presentación, Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México, dijo que desde cualquier parte del orbe se podrán conocer los rincones de ese número de zonas arqueológicas en dicha herramienta informática.

Mencionó que es la primera vez que se hace este tipo de proyectos para zonas arqueológicas. El proyecto "Special Collection Street View" es una aplicación para navegar en Internet, que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada sitio arqueológico.
Añadió que mediante el uso de las plataformas Google Earth y Google Maps, facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes. Al respecto, el director del INAH, Alfonso de María y Campos, celebró esa iniciativa con la que se refuerza la difusión del patrimonio cultural del país y agregó que se busca "que más personas del mundo conozcan a México".

"Se podrá conocer de cerca alguna estructura, o acercarnos a una pirámide, o bien, transitar por un pasadizo", dijo el funcionario, quien agregó que es una inversión de Google México. Según los organizadores, esta iniciativa pretende difundir la riqueza cultural de México en todo el orbe, entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de tales herramientas digitales.

Se dijo que el levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010 y tras caso dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República, de los cuales 30 ya fueron incorporados a "Street View". Entre los sitios arqueológicos que a partir de hoy se pueden recorrer virtualmente desde "www.googlemaps.com" figuran Tulum, Tula, Cholula, Paquimé, Cuiculco, Becán, Uxmal, Yagul, Kabah, entre otros más.

De acuerdo con María y Campos, en total se incluirán 90 zonas arqueológicas custodiadas por el INAH, que fueron elegidas por su importancia cultural y por ser las que mayor flujo de visitantes registran, así como tener las condiciones idóneas para realizar el registro fotográfico.

Para ello, acotaron, se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, a manera de no dañar las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes. El levantamiento de las imágenes, explicaron, fue realizado por un operador de "Google" bajo la supervisión del personal del INAH. En la primera etapa se utilizó sólo una bicicleta, sin embargo, lo que resta del 2012, se empleará un dispositivo más, a fin de trabajar en dos sitios simultáneamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario