domingo, 9 de septiembre de 2012

Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC) / Historia UNIVERSUM

Conforme el tiempo y la ciencia avanzan, se van produciendo cambios al interior de las universidades. Esta dinámica es inevitable debido a que los centros de estudio e investigación no pueden quedarse estáticos ante el avance del conocimiento. Un ejemplo de ello es que la UNAM, además de contar con sus escuelas y facultades, está dividida en varios centros e institutos de investigación científica.


Fue muy común que los centros e institutos además de producir conocimiento se preocuparan por la divulgación. Pero cada uno lo hacía de manera aislada, hacía dentro de sus propias comunidades incluso. Si bien algunos observatorios astronómicos u otras dependencias de la UNAM abrían sus puertas al público, no se tenían contempladas estrategias a largo plazo para comunicar la ciencia con mejores resultados.[1] Sostengo entonces que es hasta el surgimiento del PECC que se trata de buscar una solución a este problema y comienza la tarea de divulgar sistemática y profesionalmente la ciencia.

Como el mismo nombre lo marca, el PECC fue un programa experimental. Se proponían métodos, mensajes y medios para la divulgación. Se contó con un programa de trabajo que contemplaba la creación de un sistema de comunicación de la ciencia enfocado principalmente al bachillerato de la UNAM.[2] El grupo de personas que participaba fue haciéndose de recursos para ir construyendo una sólida plataforma de lanzamiento que soportara el peso de ser el único proyecto de comunicar la ciencia en la UNAM.

A finales de la década de 1970 los equipos de trabajo de Luis Estrada y Jorge Flores proponen la redacción de la revista Física que tenía por objeto acercarse a un público más amplio manejando un lenguaje atractivo y libre de tecnicismos. Así que en menos de un año, las actividades de comunicación de la ciencia fueron creciendo, pues si antes sólo había una conferencia,[3] ahora con la pequeña infraestructura del PECC, se lograban 2 o 3 por semana. Cuenta el Dr. Estrada que alguna vez visitó varias universidades norteamericanas dónde pudo constatar el éxito de los seminarios que se impartían a los estudiantes de posgrado. Esa experiencia lo marcó y no dudó en organizar este tipo de reuniones académicas en las instalaciones del PECC. Se aprendió rápido, se acumularon experiencias, se desarrollaron varios seminarios en Coyoacán, se produjo un conocimiento especializado y se establecieron contactos con los institutos de investigación. En muy poco tiempo Luis Estrada propondría la creación del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia.

Ese centro se crea realmente por el interés personal de Luis Estrada, él logró convencer a las autoridades universitarias que era necesario un centro que estuviera dedicado a coordinar todas estas actividades que los Institutos y Facultades hacían como conferencias, reuniones o actividades diversas, pero sí, no había salvo Luis, nadie dedicado profesionalmente a la comunicación de la ciencia.[4]

Para ser más precisos, el Dr. Estrada justificó la creación del CUCC en varios artículos que se publicaron en Física, de hecho, los documentos que fueron presentados al Dr. Soberón para la fundación del Centro los expone Hernando Luján en su tesis de licenciatura.[5] En ellos se percibe, ante todo, la necesidad e importancia de la comunicación de la ciencia. Se apela al deber que tiene la Universidad para divulgar la ciencia que produce. Se reconoce que esta tarea sería supervisada por Extensión Universitaria y se sugiere que las oficinas del CUCC tengan cabida en C. U.

…con Difusión Cultural rentamos una casa y a partir de eso, una vez regresando a la universidad, con esta experiencia pues logramos que el rector, que pues en ese momento ya era el rector Soberón, él fundara el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia. La idea de esto centro, formalmente el centro era una figura que todavía conserva la universidad que se llama: Centros de Extensión Académica o Universitaria.[6]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Joaquín Gallo Sarlat. “Entre eclipses y cometas: reminiscencias de la vida de Joaquín Gallo.” En: Marco Arturo Moreno Corral. Historia de la Astronomía en México. México: FCE. 1986. 255 p. p. 190

[2] Entrevista con Luis Estrada. por Israel Chávez, México DF, UNAM-Casita de las Ciencias-DGDC, 1 de febrero de 2008.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Hernando Lujan Saldivar. El Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia y sus antecedentes: Una experiencia de comunicación de la Ciencia en la UNAM 1970-1989. México: El autor. 1997. 242 p. Tesis de Biología, Facultad de Ciencias.

[6] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario