domingo, 23 de septiembre de 2012

CCH / Prepa / PECC / Luis Estrada / Historia UNIVERSUM

Desde la época del PECC, Luis Estrada se propuso desarrollar un sistema de comunicación de la ciencia[1] enfocado principalmente al bachillerato de la UNAM, en su propuesta se contemplaban varias actividades como los talleres, algunos de redacción, otros experimentales; la discusión mediante la proyección de filmes o documentales científicos; y finalmente, las conferencias que serían impartidas en los foros de las escuelas preparatorias o CCH’s. De manera conjunta en el CUCC se le seguía apostado al medio escrito para divulgar la ciencia.  


No, mira yo te puedo decir que la prioridad en el CUCC eran los medios escritos. Era la elaboración de la revista Naturaleza. Todos los esfuerzos se encaminaban hacia esta revista. Había un taller de noticias, se tenían escritores internos y externos. En aquel entonces se tenían ilustradores pues no se contaban con los recursos electrónicos para ilustrar la revista. Lo de los programas de radio y cápsulas de televisión como algunas otras actividades surgieron como paralelas al medio escrito.[2] 

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

[2] Entrevista a Carmen Sánchez. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario