jueves, 2 de agosto de 2012

UNIVERSUM: Un ejercicio de historia oral / Historia UNIVERSUM




UNIVERSUM: Un ejercicio de historia oral

-Israel Chávez Reséndiz-


En diciembre de 2007 UNIVERSUM cumplió quince años. En este tiempo se han desarrollado innumerables proyectos, se han montado excelentes exposiciones sobre temas muy variados de la ciencia y se ha puesto especial atención a las investigaciones científicas de la UNAM.

Sin embargo la historia de UNIVERSUM no sólo está almacenada en esos quince años. He rastreado los orígenes del Museo de Ciencias de la UNAM desde los primeros meses de 1970. Y en esta búsqueda encontré que la idea de museo de ciencias no fue concebida por un minúsculo grupo de universitarios, al contrario, la idea de museo contagio muchas mentes, tanto de científicos, de humanistas, de políticos, de museógrafos, de estudiantes, de informáticos, de médicos, de artistas, de músicos e incluso de dramaturgos.  

Pero ¿cómo obtuve esta información? Pues una de las primeras cosas que hice fue sumergirme inmediatamente en la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta para conocer la génesis del Museo, sin embargo me encontré con una penosa realidad: lamentablemente se ha escrito muy poco acerca de los orígenes de UNIVERSUM; de hecho, hasta el momento no se cuenta con alguna publicación especializada al respecto, tampoco existe algún Archivo Documental que nos hable de la historia del Museo. En efecto, existe bibliografía pero ésta habla sobre la historia de la divulgación en México[1] o sobre como hacer un museo de ciencias[2]. Me parece alarmante, pero es una realidad: muy poca gente se preocupa por escribir una historia del Museo de Ciencias de la UNAM, cuando su fundación, construcción y desarrollo significó un parteaguas en la historia de la divulgación de la ciencia en México; UNIVERSUM ha sido pionero y ha hecho escuela en ésta área de transmisión del conocimiento, pues buena parte de los museos o centros de ciencias nacionales, no podrían explicarse sin su asesoramiento.  

Debido a la falta de fuentes de información decidí utilizar técnicas de historia oral para generar los testimonios necesarios y con ello contar una historia de UNIVERSUM. Casi por intuición escribí una lista de las personas que consideraba fundadores del UNIVERSUM. Para ello, aproveché mi experiencia como becario y fui lanzando varias preguntas a la comunidad del museo. Platiqué con los propios trabajadores, con las autoridades, con el personal técnico, con algunos divulgadores y poco a poco conseguí nombres clave: Luis Estrada, Jorge Flores y José Sarukhán.

Con la información que obtuve, redacté las primeras preguntas y decidí en qué orden haría las entrevistas. Como esperaba los primeros testimonios arrojaron muchísima información, conforme avanzaba con las entrevistas, las preguntas se fueron modificando. Mi curiosidad se fue agudizando a tal grado que comencé a entender los testimonios como si me contaran una historia familiar.

Al final de todas las entrevistas transcribí fidedignamente cada testimonio. Con ello no sólo obtuve mi fuente de información, sino que se logró capturar en papel los recuerdos, las emociones, la nostalgia, las alegrías, los sentimientos de catorce personas.

Con toda esta información interpreté una historia de UNIVERSUM, el orden que seguí fue el cronológico. Para comodidad del lector, separé mi trabajo en tres grandes apartados. El primero: Antecedentes, donde se detalla la actividad de Luis Estrada y las diferentes actividades de divulgación de la ciencia que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se habla de la fundación del Programa Experimental de la Ciencia (PECC) y su evolución a Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC). El segundo: Propuestas de museo, donde se habla de los diferentes proyectos de museo. Ya que un sector de la comunidad universitaria se inclinó por construir un Museo de Historia Natural y por el otro, se impulsó la construcción de un Centro de Ciencias. El tercero: UNIVERSUM, donde se narra a qué autoridades se les presentó el proyecto, cómo se lograron los recursos humanos y financieros para su construcción. Se habla de la influencia extranjera en el diseño de equipamientos museográficos y de las exposiciones parciales que se montaron previa inauguración.

Espero que ésta historia del Museo de Ciencias de la UNAM sea el pretexto adecuado para recopilar y organizar un Archivo Histórico. Desde un inicio me planteé que el objetivo general de este trabajo sería ofrecerle al lector los elementos suficientes para entender ¿Cómo surge UNIVERSUM?, ya que como becario siempre me pregunté de dónde había salido este enorme museo. Me interesaba también que los visitantes interesados en saber el pasado del museo, no se fueran desilusionados o desinteresados en el peor de los casos. Al contrario, debemos ofrecer respuestas, echar a andar las investigaciones históricas, pues precisamente para eso sirve la historia, para entender nuestro presente.

Adelante. 

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.


[1] Zamarrón, Guadalupe. La divulgación de la ciencia en México: una aproximación. México: Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. 1993. 52 p.

[2] Flores Valdés, Jorge. Cómo hacer un museo de ciencias. México: UNAM – FCE. 1998. 166 p

0 comentarios:

Publicar un comentario