viernes, 31 de agosto de 2012

Primeros pasos en la Divulgación de la Ciencia en la UNAM / Historia UNIVERSUM

A final de la década de los sesentas el país se enfrentó a diferentes cambios. Por un lado se vivieron tiempos de agitación política y de constantes movilizaciones sociales; por otro la producción científica de la UNAM seguía avanzando rigurosamente.[1] De hecho Fernando del Río, Jorge Flores, Sergio Reyes Luján y el Dr. Isariaga, preocupados por el desarrollo de la ciencia en México, intentaron por varios medios divulgar la ciencia para mantener informada cada vez a más gente sobre los avances científicos del país. El objetivo era apostarle al medio escrito y conseguir lectores dentro y fuera de la universidad. El Dr. Jorge Flores recuerda: 

"En aquel momento había un suplemento que se llamaba “México en la cultura” de la revista Siempre que era muy bueno, que la verdad estaba muy al día pero esencialmente en cuestiones literarias, era un suplemento de la cultura pero en general era México en la cultura literaria, no era cultura en general, porque nosotros, lo científicos pensamos que la ciencia es parte muy importante de la cultura, estan desde luego las artes plásticas, está la historia, la literatura, pero en general las gentes que se dedican a estudiar la cultura, lo hacen desde el punto de vista humanístico y social, pero muy poco, naturalmente, o casi nada desde el punto de vista de la ciencia. Entonces nos interesaba mucho qué se podía hacer al respecto y hablábamos, hablábamos y hablábamos, y una de las cosas que se nos ocurrió fue buscar en el suplemento este de Siempre que era bastante lindo, pues que tuviera una sección que pudiera hablar de ciencia, eso no progresó…[2]"




* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.


[1] Para más información, consultar: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

[2] Entrevista a Jorge Flores Valdés, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 17 de enero de 2008. (primera sesión)

0 comentarios:

Publicar un comentario